Imagem capa - ¿Cómo organizar a los invitados en las mesas? por Ezequiel Nicolas Giancoulas
BodaTips

¿Cómo organizar a los invitados en las mesas?

Si tendrás muchos invitados a tu boda (más de 50), realizar diagramas y organizar las asignaciones de mesas es muy buena opción.

Te paso un par de tips e ideas para que desarrolles esta tarea.


Empieza con la lista de invitados.

Lo primero que debes hacer, es tu lista de invitados. Una lista común y corriente.


Puedes aventajar desde el principio si empiezas haciéndola por categorías. Vas escribiendo los nombres dentro de los grupos más generales: Familia de él, Familia de ella, Amigos de él, Amigos de ella, Compañeros de trabajo de él y de ella.


Decidir el tipo de mesas.


Para organizar las mesas de los invitados es fundamental elegir primero el tipo de mesas. Dependiendo de la forma y el tamaño de cada mesa, es la cantidad de comensales que caben. Puede ser de 6, 8, 10 o 12 invitados por mesa.

Las mesas pueden ser redondas, cuadradas o rectangulares alargadas.

Algunos recomiendan las mesas redondas para que los invitados tengan mayor interacción, en lo personal me parece que en las mesas redondas solo se puede hablar con el de al lado pero cada caso es particular, dependerá de qué tan grande es la mesa, cuánto espacio se dejará entre cada comensal para que no choquen sus codos, etc.

Un punto importante es hacer la correcta distribución de las mismas en el lugar del evento, así evitaras entorpecimientos, por ejemplo que una silla choque con la de atrás cuando la persona se levante y recorra la suya.

Una vez que tengas el número final de mesas, entonces empiezas a repartir entre ellas a los invitados.


Si te sientes perdida en este detalle, puedes auxiliarte con las personas encargadas del lugar del evento o con tu Planner. Ellos te darán sugerencias sobre el acomodo conveniente, la cantidad de mesas, la forma, etc.


Categoriza a los invitados.



Hay que separar a los invitados en categorías. Te sugerí unas para las listas de invitados, pero tu puedes categorizar según de donde conozcas a los invitados.

Lo ideal es que los integrantes de cada mesa pertenezcan a la misma categoría. De esta manera es más probable que se conozcan y que estén cómodos sentándose juntos.


Acomoda a los invitados en las mesas.


Para la asignación de las mesas de la boda, puedes designar únicamente quienes se sentaran en la mesa y que cada quien escoja su asiento (que es lo más práctico) o puedes especificar en qué silla se va a sentar cada invitado.

Toma en cuenta lo siguiente:

  Asegúrate de que los invitados de la mesa se lleven bien, y mejor aun si son amigos y/o conocidos entre sí.

 ■ Evita mezclar grupos para tratar de que socialicen. Los invitados pueden sentirse incómodos si comparten mesa con alguien desconocido.

  Procura acomodar a los invitados siguiendo sus afinidades.

  Si asistirán niños a la boda, considera una mesa para niños grandes y a los niños muy pequeños acomodalos en la mesa de sus papás.

  Trata de nivelar cantidad de mujeres y hombres por mesa.

Si tienes un grupito de amigas, puedes acomodarlas con un grupito de amigos, en vez de hacer una mesa solo de mujeres.

  Si los invitados son amigos de los papás, confirma con ellos si esta bien la ubicación que pensaste o pregúntales en qué mesa creen que estarán mejor.

  Reserva los lugares más cercanos a la pista y a la mesa de los novios, para los familiares y amigos más allegados.

  Contempla lugares extras para invitados de último momento.


Para hacer los diagramas.

Para tu organización interna, puedes planear el acomodo de los invitados con listas (haciendo un listado por mesa) o puedes hacerlo de manera gráfica con diagramas.

Para hacerlos, puedes utilizar las herramientas que te ofrecen múltiples sitios de internet, o puedes hacerlo manualmente tu.

Si te inclinas por tener esquemas físicamente, te dejo esta idea súper práctica.


La idea original es de Something Turquoise, en su página puedes ver el tutorial para hacer tu esquema con las mesas dibujadas en un tablero rígido y utilizando post-its.

Para hacerlo, solo necesitas tarjetas de cartulina u hojas, pluma y post-its. Lo conveniente de usar post-its es la facilidad de pegarlos y despegarlos según necesites ir acomodando a la gente, pero puedes hacerlo con lo que se te ocurra.

Una vez que ya tengas definido el acomodo de los invitados en las mesas, tómale una foto o pasa la información a tu agenda de boda, no vaya a ser que se te vuelen los papelitos.


Esta nota fue publicada en la web El blog de una novia. www.elblogdeunanovia.com